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Futuros alternativos para los paisajes dinámicos del corredor del Henares

Cristina del Pozo, de SUNLIGHT Landscape Studio organizó un Workshop sobre la Planificación del Paisaje del Corredor del Henares entre Madrid y Guadalajara junto con la Consejería de Ordenación Territorial de la Junta de Castilla La Mancha y la Fundación Metrópoli.

El Workshop contó con la presencia de los Profesores Carl Steinitz, Catedrático de la Harvard Graduate School of Design y Juan Carlos Vargas-Moreno, del Massachussets Institute of Technology. Los asistentes fueron alumnos del Titulo Propio de Arquitectura del Paisaje de la Universidad CEU San Pablo, profesores asociados que imparten la disciplina del paisaje en diferentes Universidades de la Comunidad de Madrid, doctorandos realizando tesis doctorales en materia de paisaje y arquitectos paisajistas con práctica profesional privada.

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El objetivo general del workshop fue el de abordar la problemática del Corredor del Henares desde la perspectiva de la planificación del paisaje, utilizando el paisaje como herramienta de planificación, sino consideración territorial y urbana. Otros objetivos específicos del seminario fueron: la aproximación al territorio sin tener en cuenta las fronteras administrativas de dos CCAA diferentes, la aproximación a la zona de estudio y a la problemática desde diferentes escalas – la escala regional y la escala urbana, y el trabajo en equipos multidisciplinares, abordando la problemática del paisaje a escala territorial y urbana desde diferentes disciplinas.

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El workshop duró una semana, y se realizó en el edificio Eco Box, sede de la Fundación Metrópoli, en Alcobendas, Madrid. El primer día de workshop los participantes asistieron a una jornada de conferencias temáticas sobre la problemática de la zona y a una visita a la zona de estudio. Dicha visita fue dirigida por el Prof. D. Jose Sancho Comins, Catedrático de Análisis Geográfico Regional del Dpto. de Geografía de la Universidad de Alcalá de Henares.

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El ultimo día se realizó una presentación de las conclusiones a los agentes implicados y se generó una discusión sobre cuales deberían ser los escenarios sostenibles para el futuro crecimiento del Corredor para el año 2033.

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